Líneas de Nazca

Contactanos Suscripción

Las líneas de Nazca: teorías y significado

HOTELES AUTOS SEGUROS DE VIAJE

Destino / Hotel

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

¡Mejor precio garantizado!

GUÍA DE LA COSTA CENTRAL

GUÍA DE LA AMAZONIA

reservar hoteles online

Turismo Internacional

teorias y significado de las lineas de nazca

El legado más impresionante de la cultura Nazca –pueblo preincaico que habitó el sur de Perú desde los años 100 hasta el 800 d.C.- son sus misteriosos geoglifos conocidos como “Líneas de Nazca”, en las Pampas de Junana. Estos gigantescos trazados sobre el árido suelo de la región de Ica solo pueden apreciarse en su totalidad desde lo alto. Figuras geométricas, de vegetales y de animales (el “mono” y el “colibrí” están entre las más famosas) sorprenden desde una vista aérea por su enorme precisión: las líneas rectas y las proporciones son prácticamente perfectas, sobre todo considerando las enormes dimensiones.

Las líneas de Nazca incluyen cientos de figuras extendidas en un área de 520 metros cuadrados. Desde 1994 son consideradas Patrimonio de la Humanidad, aunque han sido bastante perjudicadas por la construcción de la autopista panamericana en la zona. Hoy hay muchos tours aéreos en Nazca para contemplar estas obras de arte preincaico desde el aire.

Teorías del significado de las líneas de Nazca

Una de las primeras en estudiar los geoglifos fue la arqueóloga alemana Maria Reiche (1903-1998), quien se dedicó intensamente a la interpretación y protección de estos dibujos desde que los descubrió en 1946. Todavía hoy permanece como un enigma el origen y funcionalidad de las líneas, aunque hay muchas teorías sobre su significado.

Para Reiche, los dibujos forman parte de un colosal calendario usado por los Nazca para predecir las estaciones y fenómenos astronómicos, y conocer la mejor época para cosechar. Otras teorías del significado de las líneas de Nazca encierran una mística aún mayor: Erich von Däniken sostuvo que fueron trazadas primero por extraterrestres, y que los indígenas continuaron para volver a recibir su visita. También hay quienes interpretan los dibujos como un mensaje “bíblico” trazado por un clarividente (teoría de Yadwiga Paekiewicz).

Para Johan Reinhaed, los dibujos significan un homenaje a los dioses del agua. También con el agua las vincula el investigador David Johnson, quien interpreta a las líneas de Nazca como un mapa de recursos acuáticos subterráneos. Otra hipótesis, elaborada por Woodman y Sphorer, sostiene que los Nazca conocieron la navegación aérea, tal como se muestra en algunos dibujos de la cerámica donde se ven globos y hombres-pájaro.

Fotos de las líneas de Nazca

Sorpréndete con estas enigmáticas figuras a través de nuestra galería de fotos de las líneas de Nazca:

fotos de las lineas de nazca

fotos de los geoglifos de la cultura nazca

galeria de fotos de las lineas de nazca

viaje a las lineas de nazca

Los comentarios están cerrados.