Platos típicos de la Amazonia Peruana

Contactanos Suscripción

Platos típicos de la Amazonia Peruana

HOTELES AUTOS SEGUROS DE VIAJE

Destino / Hotel

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

¡Mejor precio garantizado!

GUÍA DE LA COSTA CENTRAL

GUÍA DE LA AMAZONIA

reservar hoteles online

Turismo Internacional

juane, plato tipico de la amazonia peruana

Cada región de Perú tiene su propia gastronomía típica, a partir de los ingredientes locales y las técnicas tradicionales heredadas de las antiguas culturas de la zona. La Amazonia Peruana es famosa por sus exóticos platos nativos, preparados con productos autóctonos de la selva, como peces, carnes, hierbas aromáticas y frutos tropicales. Hay muy diversos platos típicos de la Amazonia Peruana que puedes probar en los restaurantes tradicionales de lugares como Oxapampa, Junín, Iquitos o Pozuzo. Muchos restaurantes de Lima y Cusco se especializan en cocina amazónica o incluyen algunos platos de la selva en sus cartas.

Cocina de la Amazonia Peruana

La variedad de la flora y fauna de la selva peruana da lugar a una enorme diversidad de comidas típicas. La cocina de la Amazonia Peruana tiene como principales ingredientes carnes locales como el chancho salvaje, gallina, venado, sachacuy, carnero; o pescados como la trucha y el paiche. El coco, el maíz y el plátano también son básicos de la cocina amazónica.

Las bebidas típicas de la región amazónica son famosas por sus propiedades energéticas y afrodisíacas. Entre los jugos tropicales el más popular es el zumo de aguajina (fruta de la palmera Aguaje), mientras que entre las bebidas alcohólicas la más tradicional es el Chuchuhuasi con aguardiente. También se consume mucho el chapo (mazamorra con plátano maduro).

bebidas tipicas de la selva peruana

Platos típicos de la Amazonia Peruana

Algunos de los principales platos típicos de la Amazonia Peruana que podrás degustar durante tu viaje:

Tacacho con cecina: Se prepara con plátano verde asado, machacado en manteca de cerdo, con lo que se forma una masa redondeada. Generalmente lleva chicharrones y se acompaña con cecina, una especie de panceta de cerdo ahumada.

Inchicapi: Sopa típica elaborada con maní molido, maíz, yuca y hojas de sacha culantro para sazonar. Se sirve con presas de gallina y puede acompañarse de plátanos.

Paiche pango: El peiche seco salado es la base de este sabroso plato, sazonado con sacha culantro y ají; y acompañado de plátanos y cocona (cítrico amazónico). El peiche es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, hoy criado especialmente en piscigranjas por encontrarse en peligro dentro de su hábitat.

Trucha frita: Plato sencillo a base de este pescado amazónico, muy extendido en la cocina típica de zonas como Ayacucho, Puno e incluso Cusco. Los principales criaderos de trucha se ubican en la zona de Huancayo.

cocina tipica de la amazonia peruana

Juane: Es un platillo tradicional de las fiestas de San Juan, aunque es consumido todo el año en todas las regiones de la selva peruana. Los juanes consisten en una mezcla de carne guisada (puede ser gallina, peiche o chancho) dentro de un tamal de arroz o yuca, que se cocina al vapor envuelto en hojas de bijao o plátano.

Chipado de pescado: Es un plato emblemático de la selva central, preparado con pez barbón. El pescado se condimenta con abundante sal y sacha culantro, y se asa envuelto en hojas de plátano. Se sirve con yuca asada.

Los comentarios están cerrados.