Incas de Perú

Contactanos Suscripción

Los Incas de Perú

HOTELES AUTOS SEGUROS DE VIAJE

Destino / Hotel

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

¡Mejor precio garantizado!

GUÍA DE LA COSTA CENTRAL

GUÍA DE LA AMAZONIA

reservar hoteles online

Turismo Internacional

El Imperio Incaico fue la mayor civilización americana de la era precolombina. Los incas se extendieron en la zona de la Cordillera Andina abarcando los territorios actuales de Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia y Argentina, desde el siglo XV hasta la llegada del conquistador español Francisco Pizarro en 1532. Por haber sido Cusco la cuna de la etnia inca y capital del imperio, Perú fue el país donde los incas alcanzaron mayor expansión y desarrollo. En todo el territorio hay sitios arqueológicos para conocer el legado dejado por los incas de Perú, entre ellos el magnífico Machu Picchu, la más célebre construcción incaica.

Historia de los incas de Perú

La historia de los incas en Perú remonta sus orígenes al año 1200, cuando Manco Cápac unificó las culturas preincaicas que habitaban la zona del Cusco (los huallas, los lares y los poques, entre otras), iniciando la dinastía de los Urín Cuzco en lo que se denomina “etapa preestatal” del imperio.

En 1438, el Inca Pachacútec conquistó las etnias cuzqueñas convirtiendo el curacazgo incaico (los poblados asentados en la zona de Cusco) en un gran imperio. Se inició así el periodo de expansión en que los incas, organizados como un Estado, llegaron al máximo punto de desayuno cultural, tecnológico, político y económico.

Los incas llamaron a su imperio “Tahuantinsuyo”, que en quechua (la lengua oficial de los incas) significa “las cuatro regiones”, en referencia a los cuatro “suyus” en que se dividía el imperio. El Estado Incaico llegó a dominar un territorio de 2 millones de km2 y una población de hasta 14 millones de personas.

El auge continuó hasta la llegada de los españoles, que arrasaron con la civilización incaica al capturar y ejecutar al último Inca, Atahualpa. Los “Incas de Vilcabamba” continuaron su lucha contra los españoles hasta que en 1572 fue asesinado Túpac Amaru I, el último gobernador de los incas rebeldes.

Los caminos incas: la red vial incaica

Uno de los principales exponentes del gran desarrollo de los incas fue la red vial incaica, el extenso sistema de caminos que conectaba las diferentes regiones el Imperio. También conocidos como “la gran carretera de piedra”, los caminos incas fueron bautizados como Qhapaq Ñan en quechua, que significa “camino real” o “camino del Inca”. Así también se conoce a la carretera principal, que alcanzaba los 5200 kilómetros de extensión.

Todos los caminos del sistema vial incaico conducían a Cusco, la capital del Tahuantinsuyo, conectándola con las cuatro regiones del imperio. Durante la expansión de la civilización, los distintos pueblos fueron anexados mediante nuevas carreteras, importante factor de integración política, administrativa y cultural. Con la caída del Imperio en el siglo XVI, los españoles usaron estos mismo caminos para conquistar los territorios andinos de Bolivia, Chile y Argentina. Lo que hoy se conoce como “Camino del Inca” –que conduce de Cusco al Machu Picchu- es una mínima parte de la colosal trama de caminos incas.

Los comentarios están cerrados.