La gastronomía peruana: variedad y unicidad

Contactanos Suscripción

La gastronomía peruana: variedad y unicidad

HOTELES AUTOS SEGUROS DE VIAJE

Destino / Hotel

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

¡Mejor precio garantizado!

GUÍA DE LA COSTA CENTRAL

GUÍA DE LA AMAZONIA

reservar hoteles online

Turismo Internacional

 

Las confluencias culturales que caracterizan la historia de Perú han convertido a la gastronomía de este país en una de las más variadas y originales en el mundo. No es extraño escuchar a los especialistas hablar de la cocina peruana como una de las mejores a nivel internacional.

La unicidad de los sabores peruanos está dada por la gran riqueza que supone la combinación entre la cocina criolla, las recetas españolas y las antiguas tradiciones precolombinas, además de las costumbres traídas del África subsahariana en la época de la esclavitud. A ello deben sumarse las posteriores influencias de la cocina asiática, debido a las corrientes migratorias desde China y Japón durante el siglo XIX. De este modo, la cocina peruana concentra las tradiciones de cuatro continentes, adaptando prácticas culinarias milenarias a la cocina moderna.

Esta diversidad gastronómica tiene su traducción en cifras: Perú posee un total de 491 platos típicos, la mayor cantidad registrada a nivel mundial.  A esto contribuye la multiplicidad de culturas que habitan en las distintas regiones de Perú, cada una con sus particularidades y variantes a la hora de emplear los ingredientes tradicionales.

Platos llenos de color y sabores fuertes caracterizan la cocina multicultural de este país. La papa, el ají,  el camote, los frutos autóctonos, el achiote, el maíz y el pescado son algunos de los principales alimentos empleados para elaborar los más diversos platos, y cuyo origen se remonta a tradiciones ancestrales.

La importancia que la cultura polifacética del Perú otroga a la gastronomía ha tenido su oficialización en el 2007, con la declaración de la cocina peruana como Patrimonio Cultural de la Nación.

En el 2011, proclamado Año Interamericano de la Cultura, la OEA distinguió a la gastronomía peruana como “Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo”.

Comentarios(1)

Comentarios sobre este artículo
1

Escrito por yanina gonzales

11 de agosto de 2011

me parece muy chevere todo esto mi hermana estudia para esto y me encanta como prepara sus platos me gustaria saber mas de esto om los kelo