Cultura Nazca

Contactanos Suscripción

La cultura Nazca

HOTELES AUTOS SEGUROS DE VIAJE

Destino / Hotel

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

¡Mejor precio garantizado!

GUÍA DE LA COSTA CENTRAL

GUÍA DE LA AMAZONIA

reservar hoteles online

Turismo Internacional

arquitectura de la cultura nazca

La cultura Nazca habitó el Antiguo Perú en la región de la costa Sur (actual provincia de Nazca, departamento de Ica), entre el siglo I y el siglo IX d.C. Su área de influencia abarcó Arequipa al sur, Ayacucho al este y Pisco al norte. Los historiadores afirman que los Nazca son una continuación de los Paracas, dado que ambas culturas fueron estados militaristas y tuvieron gran desarrollo en las técnicas agrícolas.

Las cerámicas de Nazca son célebres por sus complejos diseños policromados con figuras de animales, plantas y hombres. También se destacaron, como los Paracas, en el arte textil. Uno de los sitios arqueológicos más impactantes es el Cementerio de Chauchilla, a 30 kilómetros de la ciudad de Nazca, donde se pueden observar momias y cerámicas. Pero el legado más famoso de esta cultura precolombina son las llamadas “Líneas de Nazca”, enormes dibujos trazados sobre el suelo árido, apreciables desde el cielo, que aún son un misterio para los antropólogos.

La cerámica Nazca

Las cerámicas de la cultura Nazca fueron de las mejores de la época prehispánica, con representaciones policromadas de gran complejidad. Los ceramistas crearon vasijas, botellas, ollas, vasos y tazas en cerámica cocida, que pintaban con hasta seis o siete colores y más de 190 matices. Cada cerámica presenta un cuidadoso y cargado trabajo: los Nazca no dejaban hueco alguno sin decorar o pintar. Los principales motivos de la cerámica Nazca eran cotidianos (motivos naturalistas como animales, alimentos, flores), aunque también dibujaron personajes mitológicos y figuras geométricas.Las piezas de cerámica de Nazca fueron halladas principalmente en las necrópolis de Chincha, Pisco, Ica, Acarí y Grande de Nazca.

pieza de la ceramica nazca

La textilería Nazca

La textilería Nazca fue heredera de los Paracas. Si bien no llegaron a la fineza de sus antecesores, los Nazca desarrollaron técnicas complejas para hilar algodón y lana de camélidos, creando diseños coloridos con diversos motivos abstractos y figurativos. Tapices, túnicas, vestidos y cintos fueron encontrados en las excavaciones arqueológicas de Cahuachi y otras zonas, casi todos integrando un ritual de entierro.

pieza de la textileria nazca en peru

La arquitectura de Nazca

La principal muestra de la arquitectura de Nazca es el complejo arqueológico de Cahuachi, en la ribera del Río Grande. Se considera fue el principal centro cultual y administrativo de la cultura Nazca, con un templo en forma piramidal de terrazas superpuestas, un palacio para los jefes militares y seis barrios diferenciados. La técnica más usada por los Nazca fue el adobe. Tambo Viejo, Huaca del Loro y Pampa de Tinguiña son otros importantes poblados nasqueños. Esta cultura también tuvo gran desarrollo en la ingeniería, creando acueductos muy avanzados para nutrir la agricultura en una zona con muy escasas precipitaciones.

Los comentarios están cerrados.