Clima en Perú

Contactanos Suscripción

El clima en Perú

HOTELES AUTOS SEGUROS DE VIAJE

Destino / Hotel

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

¡Mejor precio garantizado!

GUÍA DE LA COSTA CENTRAL

GUÍA DE LA AMAZONIA

reservar hoteles online

Turismo Internacional

Si bien se sitúa sobre la línea ecuatorial, Perú no presenta el típico clima tropical de la región debido a la influencia de la Cordillera de los Andes y de la corriente fría de Humboldt. La variada geografía de Perú le otorga diversidad de climas, con tres regiones principales de oeste a este: la sierra, la costa y la selva, cada una con sus características propias.

Clima en Perú

El clima en Perú ofrece una variedad climática única en el mundo: en su territorio se registran ocho de los once climas definidos por la clasificación de Köppen. Hay cuatro estaciones diferenciadas, coincidentes con las de todo el hemisferio sur: el verano (del 22 de diciembre al 21 de marzo), otoño (del 22 de marzo al 21 de junio), invierno (del 22 de junio al 22 de setiembre) y primavera (del 23 de setiembre al 21 de diciembre), cada una con diferentes temperaturas en cada región. En muchas zonas los cambios estacionales corresponden a las épocas de lluvias más que a alteraciones en la temperatura.

Temperatura en Perú

Las temperaturas en Perú varían muchísimo según la región y, en muchos lugares, según la hora del día. La costa tiene temperaturas bastante homogéneas a lo largo del año, con promedios de 20ºC (alcanzando máximas de 29ºC en verano y mínimas promedio de 10ºC en invierno). La temperatura en la sierra cambia dependiendo de la hora del día y de la altura, alcanzando un promedio de 21ºC al mediodía y descendiendo a 7ºC al atardecer. En la selva las temperaturas son altas todo el año, con promedios de 25ºC.

Lluvias en Perú

Las lluvias en Perú difieren enormemente según la región y la época del año. La franja costera tiene un clima semiárido, con muy pocas precipitaciones (apenas unos 50 milímetros en todo el año). El verano es la estación soleada; en invierno la neblina y la garúa son casi constantes, pero las lluvias fuertes son prácticamente inexistentes.

En la zona andina hay dos estaciones, una húmeda (de diciembre a abril) y una seca (de mayo a noviembre); con intensidad variada de acuerdo a la altura y la zona. La región sur-oeste de la cordillera registra unos 500 milímetros anuales, mientras que en la zona oriental las lluvias llegan a 1000 milímetros anuales. Desde los 4000 metros de altura es frecuente la nieve.

La selva amazónica peruana es la región más lluviosa, con precipitaciones a lo largo de todo el año, entre 2000 y 4000 milímetros anuales.

Tipos de clima en Perú

La gran extensión territorial y la diversidad geográfica de Perú hacen que se registren ocho tipos de clima en el país. Según la clasificación de Köpper, encontramos clima semicálido muy seco (la costa hasta los 2000 metros sobre el nivel del mar, casi sin lluvias), clima cálido muy seco (la costa norte -Piura y Tumbes-, clima seco y temperaturas de 24ºC), clima templado sub-húmedo (la zona andina entre los  1000 a los 3 000 metros de altura), clima frío (valles interandinos, con heladas en invierno), clima frígido o de Puna (entre 4000 y 5000 metros de altura, veranos lluviosos e inviernos secos, promediando los 7ºC), clima gélido o de nieve (en las cumbres de los Andes, con nieve permanente y temperaturas bajo cero), clima semicálido muy húmedo (vertientes orientales andinas, con lluvias de 2000 milímetros al año) y clima tropical húmedo (selva baja, máximas promedio de 30ºC).

Clima de la costa del Perú

La franja costera sobre el Océano Pacífico alberga algunas de las principales ciudades del Perú, como Lima, Callao, Triujillo y Piura. El clima en la costa peruana se define como subtropical o semicálido árido, con escasas precipitaciones y temperaturas agradables durante todo el año. En Lima la neblina y la garúa son muy frecuentes en Lima, principalmente en invierno, pero en las demás regiones costeras el clima es típicamente desértico (sobre todo la costa norte, con temperaturas promedio de 25ºC). En verano las temperaturas son altas (máximas promedio de 29ºC) aunque en las noches refresca bastante. En invierno la temperatura desciende, aunque la mínima no baja de los 10ºC.

Promedio de temperaturas mensuales en la costa del Perú

clima de peru

Promedio de lluvias mensuales en la costa del Perú

lluvias en peru

Clima de la selva del Perú

El clima  en la Amazonia peruana (también llamada “el Oriente”) es húmedo y caluroso. Se divide en dos estaciones: una seca de mayo a noviembre, y una lluviosa de noviembre a abril. No hay grandes variaciones de temperatura a lo largo del año, aunque sí hay diferencias entre el día y la noche. Durante el día, el promedio es de 31ºC, mientras que a la noche la temperatura desciende a los 17ºC. La zona de Iquitos no tiene estación seca y las lluvias solo varían en intensidad.

Promedio de temperaturas mensuales en la selva del Perú

clima peru

Promedio de lluvias mensuales en la selva del Perú

lluvia peru

Clima del Cusco en Perú

Ubicada a 3400 metros de altura, la ciudad de Cusco presenta el clima típico de la sierra peruana, más frío que la costa y la selva, con promedios anuales de 19ºC. Al igual que en la selva, en Cusco se definen dos estaciones: una seca (de abril a octubre) y una de lluvias (de noviembre a marzo). Durante la estación seca los días son más cálidos y las noches más frías, con gran amplitud térmica y heladas frecuentes en los meses de junio y julio. En la época de lluvias las montañas se cubren de vegetación, y es común que las precipitaciones fuertes se alternen con periodos de intensa radiación solar.

Promedio de temperaturas mensuales en Cusco del Perú

clima cusco

Promedio de lluvias mensuales en Cusco del Perú

lluvia cusco

Aún no hay comentarios, se el primero!

Dejar un nuevo comentario

Que Mudanzas