Isla Taquile

Contactanos Suscripción

La Isla Taquile del Lago Titicaca

HOTELES AUTOS SEGUROS DE VIAJE

Destino / Hotel

Fecha de Entrada

calendar

Fecha de Salida

calendar

¡Mejor precio garantizado!

GUÍA DE LA COSTA CENTRAL

GUÍA DE LA AMAZONIA

reservar hoteles online

Turismo Internacional

Lago Titicaca desde la isla Taquile

La isla Taquile está ubicada a 36 kilómetros al este de la bahía de Puno, en el Lago Titicaca, frente a las penínsulas Capachica y Chucuito. Tiene una superficie de 11 kilómetros cuadrados, con 5,5 kilómetros de largo y 1,5 de ancho. En la parte más alta de la isla, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar y a 240 metros del nivel del lago, se ubica el pueblo Taquile. Desde allí los visitantes tendrán una excelente perspectiva para fotografiar el lago y la Cordillera de los Andes.

En el pueblo habita una comunidad de tradiciones ancestrales, que se remontan a la cultura de sus antepasados incas. Los pobladores son los encargados de organizar traslados y visitas guiadas por la isla. En Taquile no hay caminos asfaltados ni electricidad, solo las casas de los residentes y restos antiguos de la civilización incaica. En la isla tampoco encontrarás hoteles, pero si quieres pasar una noche en este remoto rincón del planeta, los locatarios te ofrecerán hospedaje en sus propias casas.

Qué ver en la isla Taquile

La municipalidad del pueblo oficia de departamento de turismo, allí te debes dirigir para obtener información sobre los sitios que debes conocer. También alberga una exposición de fotografías, una maqueta de la isla y se venden postales. Si viajas entre el 25 de julio y el 5 de agosto podrás presenciar la Feria Folklórica, cuando los grupos de cada suyo muestran sus danzas típicas.

mapa de puno

Las visitas obligadas dentro de la isla son los cerros Mulsina Pata, Pukara Para, Takilli Pata, Coani Para. Son sitios sagrados, donde los isleños hacen sus principales ceremonias. Al cerro Mulsina se llega en una corta caminata de 20 minutos desde la plaza del pueblo. Otros atractivos destacados son las ruinas incaicas, las playas Collata y Huayllano. En la plaza del pueblo hay exposiciones y venta de producciones textiles, confeccionadas por los isleños.

Cerca de la plaza hay comedores privados donde los visitantes pueden ir a almorzar, y un comedor comunal llamado San Santiago. La villa cuenta con una pequeña y pintoresca iglesia, donde se ofician las misas en quechua. Al costado del camino de los escalones que vienen del puerto, hay un Museo del Folklore, donde se exhiben trajes de los pobladores de varias épocas, abierto al público de 9 a 15 horas.

Excursiones a la isla Taquile

Las excursiones a la isla parten a las ocho de la mañana desde la Bahía de Puno. El ticket del paseo se compra allí mismo, en la boletería de la Comunidad de Taquile, y cuesta 20 nuevos soles ida y vuelta, con la opción de quedarte los días que quieras, por un cargo adicional. La travesía en el bote de la comunidad son 36 kilómetros y dura cerca de tres horas. Incluye una visita a las islas flotantes de los Uros, pero hay que pagar 5 soles extras para ingresar.

comunidad ancestral

A la isla Taquile se arriba por el puerto Chilkano y se debe abonar nuevamente 5 soles para ingresar. Desde allí hay que hacer el ascenso al pueblo por una escalinata de 532 escalones, que lleva cerca de 25 minutos. Si no quieres hacer este camino de escalinatas, puedes arribar al puerto Salacancha, por un cargo adicional y si se coordina previamente con el capitán del barco.

El retorno a Puno se hace a las 14:30 horas. Si decides alojarte en la isla, se cobran 10 soles por noche y el mismo precio por un almuerzo. Si quieres coordinar tu estadía sin intermediarios, puedes contactarte con alguna autoridad de la isla, que puedes encontrar en la caseta del muelle o en el municipio. Te asignarán un guía local y un sitio para que te alojes.

En Estancia Suyo hay un hospedaje y un restaurante, donde se ofrecen servicios de buena calidad. Por más información te puedes comunicar al teléfono (51)9568613. Otro sitio recomendado es Huayllano Suyo, ubicado al este de la isla. Se ofrece información por el (51)99655016.

Los comentarios están cerrados.